sábado, 12 de noviembre de 2011

Guns N Roses

Guns N' Roses

Guns roses logo.png
Gunsnroses live in hamilton canada.jpg
Guns N' Roses 2010
Datos generales
Origen Los Ángeles, California Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hard rock
Período de actividad 1985[1] - Actualidad
Discográfica(s) Geffen
UZI Suicide
Black Frog
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Axl Rose
Dizzy Reed
Tommy Stinson
Chris Pitman
Richard Fortus
Frank Ferrer
Ron "Bumblefoot" Thal
DJ Ashba
Antiguos miembros
Tracii Guns
Ole Beich
Rob Gardner
Steven Adler
Izzy Stradlin
Slash
Duff McKagan
Matt Sorum
Gilby Clarke
Paul Tobias
Robin Finck
Josh Freese
Bryan "Brain" Mantia
Buckethead

Guns N' Roses es una banda estadounidense de hard rock que se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y cofundador de la banda Axl Rose ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose, como único miembro original del grupo,[2] acompañado por los guitarristas Ron «Bumblefoot» Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el baterísta Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha publicado oficialmente seis álbumes de estudio, tres EP, un álbum en directo y un recopilatorio.

La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo,[3] [4] incluyendo más de 65,5 millones de álbumes en los Estados Unidos.[5] El álbum Appetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 200 en Estados Unidos. Además, tres canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, entre ellos «Sweet Child o' Mine», que alcanzó el número uno.[6] Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo y su canción «Patience» entró en el Top 5 del Billboard Hot 100 y el álbum alcanzó el número dos en el Billboard 200. Los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, de 1991, subieron al número 2 y 1 del Billboard 200, respectivamente, manteniéndose durante 108 semanas, y se han vendido un total de 14 millones de copias en Estados Unidos solamente y más de 40 millones en todo el mundo, cinco de los sencillos de ambos álbumes llegaron al Billboard Hot 100 y dos de ellos entraron al Top 10 de la misma lista. Su siguiente trabajo sería el álbum de versiones de canciones punk y glam del año 1993 titulado The Spaghetti Incident?, del cual se desprendieron tres sencillos, de los cuales uno entró en el Billboard Hot 100 y dos entraron en la recopilación de grandes éxitos; el álbum alcanzó el puesto número 4 del Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart. Durante el periodo en el que la banda volvía a los escenarios con nuevos músicos salieron dos discos, uno en directo titulado Live Era: '87-'93 en 1999 y otro recopilatorio llamado Greatest Hits en 2004; que, aunque la banda se mostró negativa a la salida del álbum, tuvo un gran éxito comercial; llegó al número uno del UK Album Chart y tres en el Billboard 200, estuvo 138 semanas en el Billboard 200. Después de una salida, el álbum volvió a entrar y se mantiene así hasta el día de hoy.[7] Después de una década de trabajo y problemas con ex miembros en los tribunales, la banda publicó su siguiente álbum, Chinese Democracy, en 2008, que hasta el día de hoy ha vendido 11 millones de copias; han publicado tres sencillos, y uno de ellos entró en el Billboard Hot 100 y dos en el Mainstream Rock Tracks, y el álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa han sido descritos por la industria de la música como el período en el que G N' R «sacó una rebeldía hedonista y revivió la actitud punk impulsada por el hard rock, con referencias de los primeros álbumes de The Rolling Stones».[7]

Contenido

[editar] Historia

[editar] Formación (1985-1987)

Véanse también: L.A. Guns y Hollywood Rose

El grupo fue formado a principios de 1985 por miembros de Hollywood Rose, Axl Rose (voz),Izzy Stradlin (guitarrista ritmico), y de L.A. Guns, Tracii Guns (guitarra solista), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería).[8] El nombre de la banda fue creado a partir de los nombres de ambas bandas, y quedó como Guns N' Roses. Al poco tiempo, el bajista Ole Beich fue despedido y reemplazado por Duff McKagan. Después de poco, Tracii Guns también fue despedido y reemplazado por Slash. Slash había tocado con Duff en una banda llamada Road Crew y con Izzy un corto período en Hollywood Rose. Con la nueva formación salieron en una especie de gira por Sacramento, California y Seattle, Rob Gardner fue reemplazado en batería por el amigo de Slash Steven Adler.[9] La banda, a pesar de estos cambios, siguió llamándose Guns N' Roses, y Tracii no se opuso a esto. Entablada ya esta formación clásica, empezó una gira llamada Hell Tour.

[editar] Live Like a Suicide

Véase también: Live ?!*@ Like a Suicide

Geffen Records lanzó un EP a finales de 1985 para mantener el interés en la banda empezaban a trabajar en el estudio. El EP Live ?!*@ Like a Suicide que consta con cuatro canciones, fue lanzado por "Uzi Suicide Records" (que en realidad era una filial de Geffen Records.) Sólo 10.000 discos pudo vender el EP, todo un logro para este tipo de lanzamientos. En la noche de Halloween de 1986, Guns N' Roses llevó a cabo el acto de apertura en la UCLA Ackerman Ballroom donde también actuarían bandas como Thelonious Monster, The Dickies, y Red Hot Chilli Peppers.

El disco fue anunciado como una grabación en vivo, aunque Rose revelaría, años más tarde, que era simulada. El EP se componía de cuatro canciones con el ruido de la multitud. Contenía las canciones «Mama Kin» de Aerosmith y «Nice Boys» de Rose Tattoo, junto con dos composiciones originales, «Reckless Life» y «Move to the City», ambos de los cuales fueron co-escritos por los miembros fundadores de Hollywood Rose.

[editar] Appetite for Destruction y G N' R Lies (1987-1989)

El 16 de marzo de 1987 hacen una actuación sorprendente en el Whiskey A Go-Go de Los Ángeles donde tocaron temas del disco Live ?!*@ Like a Suicide. Después realizan una serie de conciertos los días 19, 22 y 29 de junio de 1987 en el Marquee Club de Londres. Era la primera vez que visitaban Europa.

Duff McKagan en la actualidad.

Grabaron su primer disco de estudio Appetite For Destruction, con producción e ingeniería de Mike Clink y mezclas de Steve Thompson y Michael Barbeiro. El disco salió a la venta el 21 de julio de 1987. El disco vendió 33 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 («Welcome to the Jungle», «Sweet Child o' Mine» y «Paradise City»), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es el disco debut más vendido de la historia. El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada junto a un robot con gabardina y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta,[10] siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del disco, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD. Hay quien dice que fue esta portada la que motivó la aparición del conocido sello blanquinegro, cuya leyenda "Parental Advisory/Explicit Content" adorna muchos de nuestros discos; aunque esta afirmación no está probada.

Consiguieron la publicidad suficiente para el disco con una escena en la película "La Lista Negra (The Dead Pool)" con Clint Eastwood como Harry el sucio. La escena duró apenas 10 segundos en la que aparecen en una procesión de un funeral dando el pésame. La banda sonora de la película fue la canción «Welcome to the Jungle». Junto con la canción se grabó un vídeo que rápidamente se convirtió en el más pedido de MTV a pesar que anteriormente la misma cadena se había negado a transmitirlo. Las emisoras de FM también empezaban a pinchar la canción, pero lo que más reputación les estaba dando eran sus brillantes shows en directo. Tras algunas apariciones con The Cult, Gn'R se engancharon a la gira de Mötley Crüe. Durante esta gira hubo problemas, tales como el destrozo de una habitación del hotel Doubletree en Dallas por parte de Slash. Los promotores de la gira empezaron a pensárselo seriamente. A la vuelta ya en Los Ángeles, otro incidente, éste en directo, cuando Axl se lanzó al público para pegarse con un guardia de seguridad por intentar echar a un amigo suyo. Después se anuló otro concierto en Phoenix por problemas de Axl (presuntamente con drogas). La prensa se les echó encima después de estos incidentes. Nuevamente salieron de gira con Alice Cooper.

Slash.

En Míchigan, Steve y Duff son echados de un bar, Steve se rompe la mano con una farola, teniendo que ser sustituido en plena gira por Thomas Schultz.

Mientras ellos actuaban, «Sweet Child O' Mine» llegó al número uno del Billboard 200, «Paradise City» al cinco y «Welcome to the Jungle» al siete.

En la siguiente gira, ésta vez con Iron Maiden, Duff abandona el tour para casarse. De nuevo más incidentes en la nueva gira con Aerosmith, en Filadelfia. Axl es detenido por la policía al intentar aparcar en la zona reservada. Pero sin duda el accidente más desafortunado ocurrió en el festival Monsters of Rock en Castle Donnington en Inglaterra en 1988. En el cartel había grupos como Helloween, Megadeth, Kiss y Iron Maiden. A la salida en escena de Guns N' Roses una muchedumbre frenética de 100.000 personas se abalanzó hacia delante aplastando a dos fans. Al acabar la actuación se enteraron de que dos seguidores habían muerto. A pesar de todo, Appetite for Destruction era éxito mundial, siendo el álbum de GNR con más semanas en el Billboard, llegó al número uno y fue certificado X18 Platino sólo en los Estados Unidos.[11]

El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies, en 1988, que alcanzó el número 2 en las listas en USA. Este disco incluye las 4 canciones de 'Live Like A Suicide' y 4 canciones acústicas entre las que se destacan «Used to Love Her», la controvertida «One in a Million» y la balada acústica «Patience». «One in a Million», era una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el sida en junio de 1989. En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Video Music Awards. La canción «Patience» en mayo de 1989 se colocó como número 4 del Billboard Hot 100. Era la banda junto a System Of A Down, The Beatles y el rapero DMX que tenía dos álbumes simultáneamente entre los 5 primeros puestos de las listas.

Graban una versión de Bob Dylan, «Knockin' on Heaven's Door», como banda sonora de la película Días de Trueno (Days of Thunder) que tenía a Tom Cruise como protagonista, esta canción se hace recurrente en sus actuaciones en vivo.

Izzy Stradlin es multado con 32.000 dólares por orinar en el vestíbulo de un avión con destino a Australia.

En 1989, la banda fue presentadas como favorita por la 'American Music Award' por la canción «Sweet Child O' Mine». En la gala anual de 1989, Duff McKagan y Slash aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de heavy metal por Appetite for Destruction, mejor canción heavy metal por «Paradise City» y mejor canción rock/pop del año por «Sweet Child o' Mine». Slash estuvo a punto de costarles un disgusto a los jefes de American TV, que retransmitían en directo la entrega de los premios American Music Awards 1990, ya que salió a recoger un premio para la banda completamente borracho e insultando al público.

[editar] Use Your Illusion

Parte de la pintura que inspiró la portada del álbum doble Use Your Illusion.

Durante las primeras grabaciones de Use Your Illusion, el baterista Steven Adler fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas; únicamente pudo grabar la canción «Civil War», que posteriormente sería incluida en el álbum con su colaboración. En 1990, Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo baterista, Matt Sorum, componente habitual de otra gran banda de la escena hard rock de la época como era The Cult y un nuevo teclista, Dizzy Reed, amigo de Axl, además de la eventual participación de Shannon Hoon de Blind Melon, que era muy amigo de Axl y ayudó en dos temas, para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N' Roses, que subieron al número 2 y 1 de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas. Pocos artistas lo lograron antes.

[editar] Use Your Illusion Tour

Artículo principal: Use Your Illusion Tour

Después de la publicación de los dos discos Use Your Illusion, Guns N' Roses hizo una gira mundial de 28 meses de duración, que a la larga sería una de las giras más largas de la historia del rock y en la que en parte compartirían con las conocidas bandas Metallica y Skid Row, entre otras.

Ese mismo año cambiaron de representante. Despidieron a Alan Niven y contrataron a Doug Goldstein. En enero de 1991 pisaron por vez primera Sudamérica, actuando en el festival Rock In Rio en el estadio de Maracaná ante más de 250 mil personas.

En agosto de 1991 actuaron en elWembley en Londres con Skid Row como teloneros. Después de este concierto Izzy Stradlin abandona la formación, aparentemente porque tenía serias diferencias con Axl Rose. De hecho, en el videoclip de Don't Cry, una de las canciones del álbum Use Your Illusion, hay una escena en la que aparece un cartel unos segundos que hace la pregunta Where is Izzy? ('¿dónde está Izzy?'). Según parece, estaba cansado de la extensas giras y su relación con Axl no funcionaba. Tenía muchas diferencias musicales y personales, y finalmente decidió dejar el grupo, a pesar de ser el compositor de muchos de los éxitos de la banda. Su sucesor fue Gilby Clarke, guitarrista de Kill For Thrills.

Entre noviembre y diciembre de 1991 se inició la gira por Estados Unidos, comenzando en Alpine Valley.

Arrancó la gira mundial (que duraría dos años) bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker, entre enero y febrero de 1992, por Australia y Japón, en donde se grabaron los DVD en directo Use Your Illusion I & II. La gira por Japón en febrero de 1992, el 1 de febrero tocan en Melbourne, Australia, en el Calder Park Raceway, y 6 de febrero se presentan en Nueva Zelanda, donde hicieron un solo espectáculo en el Mount Smart Stadium. En marzo por EE. UU. con Brian May Band de teloneros; hubo incidentes en Sacramento, donde Axl insultó al baterista de Metallica y habló de él en términos despectivos (hoy en día son amigos).

Axl Rose en Israel en 1993. Este concierto fue parte de la gira mundial que los llevó por todo el mundo.

En febrero de ese año, por graves incidentes durante la actuación de la banda en San Luis, el espectáculo se retrasó dos horas y media, y Axl decidió echar a varios periodistas, lo que provocó una pelea. Más tarde, ya en el escenario, dijo: «Fuck you, St. Louis!!». En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declaró culpable a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia. El 25 de julio, en Carolina del Sur, sucedió algo similar, lo que terminó con una pelea espectacular y el resultado de 60 heridos.

Participaron en el concierto en memoria de Freddie Mercury, líder de Queen, llamado The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness el 20 de abril de 1992 en el estadio Wembley de Londres. Tocaron las canciones «Paradise City» y «Knockin' on Heaven's Door», y Axl cantó los temas «We Will Rock You» y «Bohemian Rhapsody» junto a Elton John; ello marcó un gran hito en la carrera de GNR y de Axl, ya que él era fan de Queen. A la vuelta a EE. UU., Axl es detenido en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy por la Policía Federal por los incidentes de San Luis. Quedó en libertad provisional hasta que se celebrara el juicio. El 6 de junio se presentaron en París, Francia, y junto a ellos tocaron Lenny Kravitz y Steven Tyler y Joe Perry, de Aerosmith, con quien tocan la canción «Mama Kin». En agosto, en Montreal, Canadá, sucedió otro inconveniente en el concierto con Metallica. Su guitarrista y líder, James Hetfield, se paró sobre un cañón de fuegos artificiales y se quemó el brazo y parte de la cara, y Metallica tuvo que suspender su concierto. Se esperaba que GNR tocara su repertorio, pero a los poco minutos Axl, dando como razones problemas en su garganta y en el retorno en el escenario, abandona el espectáculo. La decisión de no terminar el concierto enfureció a los fans, que provocaron grandes destrozos en los alrededores del estadio, incluso con patrullas policiales incendiadas. Metallica decidió no continuar con la gira entendiendo que Axl Rose detuvo su concierto de forma deliberada porque, según dijo, le habían robado el espectáculo. Actúan de nuevo en la entrega de los premios 1992 MTV Video Music Awards. Durante ese tiempo, «November Rain» fue uno de los vídeos más votados en MTV, ganando además el premio de los MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo.

En el otoño de 1992 la banda se va de gira por Sudamérica, donde provocan graves incidentes en Bogotá y Colombia, donde llegaron el 27 de noviembre. Recién llegados, los asistentes de producción se pusieron en marcha para poder conseguir nuevos equipamientos desde Estados Unidos, o bien poder recuperar el que estaba retenido en Caracas. Frente a la imposibilidad de conseguir de manera rápida los equipos, Guns N' Roses ofreció pasar el concierto programado para el sábado 28 al lunes 30. Pero la producción local se negó a esta propuesta, aduciendo que los espectadores no podrían asistir un día entre semana. Por ello los organizadores decidieron juntar las dos fechas en una sola, que se llevaría a cabo el domingo 29. Durante ese fin de semana, incluso pocas horas antes del concierto, las entradas seguían a la venta, sin que los organizadores tuvieran noción de cuántas habían vendido. Posteriormente se supo que fueron vendidas un exceso de más de 10.000 entradas. Algunos fans que habían abonado su ticket no pudieron entrar debido a que el estadio estaba completamente lleno. Esto causó algunos enfrentamientos con la Policía fuera del estadio el Campín, donde la masa enfurecida destruyó los alrededores, sin imaginar que dentro ocurriría una batalla campal contra las inclemencias del tiempo. mmm

A las 19 horas de ese domingo, la lluvia comenzó. A las 22.15, poco tiempo antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, según reveló una inspección posterior, debido a que las estructuras que proveyeron los organizadores locales eran incapaces de soportar el peso del agua que se acumuló por la lluvia. Finalmente, la banda salió a escena contando únicamente con dos tercios de su equipo de sonido y sin techo sobre el escenario. Mientras tanto, fuera del estadio, la Policía no paraba de arrojar gases lacrimógenos por los tumultos ocasionados por los fans que no habían podido entrar. En varias oportunidades, los músicos debieron interrumpir el set por la lluvia que a veces se volvía torrencial. Después de un poco más de una hora de concierto, y ante el peligro de que el personal o los integrantes del grupo sufrieran electrocución, Guns N' Roses decidió finalizar el espectáculo.

La siguiente escala fue en Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban. En Venezuela hicieron un megaconcierto al aire libre en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, ya que por cuestiones logísticas no podían albergar tanto público dentro del recinto. En Chile con mas de 85.000 mil personas en el estadio nacional, en el Aeropuerto, Axl agredió a varios reporteros gráficos, y al concierto llegó con dos horas de retraso y en estado de embriaguez, e insultó al público, que respondió lanzando botellas al escenario, por lo que el concierto se detuvo mientras tocaban «Civil War», pero luego de 4 minutos continuó. El concierto terminó con más de 50 detenidos y una menor de edad de 15 años muerta, una semana después, al haber sufrido graves lesiones. Tras estos disturbios, la República de Chile prohibió la entrada de la banda a su territorio (hoy en día esta prohibición ya está retirada), terminando su gira en Brasil, en la ciudad de São Paulo, en el mítico Morumbí ante más de 70.000 asistentes.

La gira histórica terminó en Buenos Aires, Argentina, el 17 de julio de 1993. La gira batió récords de asistencia y se prolongó durante 28 meses, en el que se realizaron 192 conciertos. El concierto en Buenos Aires marcó la última vez que los miembros originales Slash y McKagan, así como los recién llegados en ese momento, Clarke y Sorum realizarán un show en vivo con Rose.

[editar] The Spaghetti Incident?

Artículo principal: "The Spaghetti Incident?"

Aparece en el mercado en septiembre de 1993 un disco de versiones punk titulado The Spaghetti Incident?. Este disco está compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos y de una tendencia más cercana al punk y glam de finales de los 70 y principios de los 80. En la primavera de 1993 hicieron una gira por México, y en el verano por Europa, que por primera vez actúan en España, en el estadio de fútbol Benito Villamarín de Sevilla junto con Faith No More y Soundgarden.

[editar] Deterioro (1994-1997)

En 1994 Gilby Clarke es despedido de la banda, y Paul Tobias, amigo de Axl, lo reemplaza. Grabó una versión de The Rolling Stones de la canción «Sympathy for the Devil» para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro. Esa banda sonora sería el último trabajo de la banda con su formación original; luego, la banda se iría disolviendo.

Según entrevistas con miembros de GNR entre 1994 y 1996, la banda se supone que escribió nuevo material, pero de acuerdo con Slash, fue compuesto únicamente por Axl.[12] En esos momentos la banda intentaba liberar un disco de 10 a 12 canciones.[13]

Según declaraciones de Axl, «Todavía necesitamos la colaboración de todos los miembros de la banda para escribir las mejores canciones, es por eso que el material no es publicado».[14]

Slash, Matt Sorum y Duff McKagan salieron del grupo con el tiempo, dejando a Axl como el único miembro original de la banda. En 1994 tuvo lugar la última aparición de Axl en un escenario en un dueto con Bruce Springsteen haciendo una versión de The Beatles de la canción «Come Together». Pocas fotos de Axl se vieron desde ese año hasta cerca de los años 2000, ya que su siguiente aparición sería ya en 2001 con los nuevos integrantes.

[editar] Chinese Democracy (1998-2008)

Artículo principal: Chinese Democracy
Robin Finck en el Download Festival del 2006.

En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el baterista Josh Freese (de The Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (Paul Tobias), y el teclista Dizzy Reed.

En 1999, el grupo publicó una nueva canción, «Oh my God», que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esa canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy. La canción fue criticada porque según algunos fans no era del hard rock de antaño, sino más bien metal industrial.

El sello Geffen publicó en noviembre de 1999 un álbum en directo titulado Live Era: '87-'93. El doble CD incluye canciones grabadas en diferentes conciertos a lo largo de los 6 años que se indican en el título del álbum. El álbum está editado por Andy Wallace y tuvo un buen recibimiento comercial, llegando a vender más de tres millones de copias. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar Fragile.

En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N' Roses como guitarrista principal.

[editar] El regreso de Guns N' Roses

Axl Rose en 2006.

La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos recitales de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Río de Janeiro. Formaron parte Axl Rose y los guitarristas Buckethead, Robin Finck y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman y el batería Brain, reconocido baterista de Primus. El grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones. La formación hizo dos conciertos en Las Vegas a finales de 2001. Durante 2002, el guitarrista Paul Huge dejó el grupo y se sustituyó por Richard Fortus, de Love Spit Love. El grupo celebró varios conciertos en agosto de 2002, incluyendo conciertos en Asia y Europa, y volvieron a Nueva York para su repentina aparición en los MTV Video Music Awards.

La primera gira del grupo desde 1993 presentó problemas. El primer concierto, en Vancouver, fue cancelado porque Axl no se presentó a tiempo. Se produjo un motín. La gira siguió como estaba prevista y tuvo resultados diversos. Algunos conciertos no llenaron lugares pequeños, mientras que algunos como los de Nueva York o Boston vendieron todas sus entradas en minutos. Debido a la no comparecencia de Axl en Filadelfia y el resultado del motín de provocado por los fans, Clear Channel, el promotor de la gira, canceló el resto de conciertos.

Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería publicado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). En 2002, Q magazine nombró a Guns N' Roses en su lista de Los 50 grupos que deberías ver antes de morir, también en una sublista de los Cinco grupos que pueden evolucionar de cualquier manera.

A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns N' Roses' Greatest Hits el 23 de marzo. Como dato curioso, Cleopatra Records sacó el disco Hollywood Rose: The Roots of Guns N' Roses, y de nuevo Rose no pudo parar esta publicación. En marzo de 2004 Buckethead dejó la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4 (Lisboa, Portugal), incorporándose posteriormente a la banda Ron Thal, también conocido como «Bumblefoot», desde mediados de 2006. Chinese Democracy se ha trabajado desde 1994, y de acuerdo a un reportaje del The New York Times, Rose habría gastado 13 millones de dólares en el estudio hasta ese punto.[15]

Durante los meses de mayo y junio de 2006 Guns N' Roses actuó, tras un precalentamiento de 4 conciertos en Nueva York (en la prestigiosa Hammerstein Ballroom), en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa (en la votación de la página web del evento Guns N' Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival), para presentar —de nuevo— el nuevo disco para posteriormente actuar en Inglaterra, Hungría, Alemania, dos veces más en España (Bilbao y El Ejido), Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Suecia, entre otros países.

El escándalo, sin embargo, no abandona a Axl Rose, que se peleó en mayo de 2006 un pub neoyorquino con el afamado diseñador Tommy Hilfiger (al cual posteriormente le dedicaría la canción «You're crazy» en un concierto acústico en el cumpleaños de la actriz Rosario Dawson), y también fue detenido a principios de julio de 2006 en Suecia a altas horas de la madrugada en estado ebrio tras pelearse e incluso morder a guardias de seguridad de un establecimiento nocturno.

El nuevo disco, titulado por Axl Rose como Chinese Democracy, con nueva fecha para el otoño americano del año 2006, tendría incluidos nuevos trabajos de larga duración y complejidad, entre ellos: «There was a time», «Better», «I.R.S.» y «Catcher in the rye» (este último con la colaboración de Brian May, que finalmente no fue incluida), que ya habían sido presentados durante la gira europea y norteamericana en el transcurso del año 2006.

[editar] Nueva gira y publicación de Chinese Democracy

Izzy Stradlin (centro) con Guns N' Roses en concierto.

Básicamente, en esta gira interpretaron en casi su totalidad el repertorio de Appetite for Destruction, más algunas canciones de los Use Your Illusion, con la presentación de algunas de las nuevas canciones de Chinese Democracy. Contó además con las intervenciones en casi todos los conciertos de los invitados Sebastian Bach (ex vocalista de Skid Row) junto con el ex guitarrista rítmico de la banda Izzy Stradlin, que desde poco antes de eso había recompuesto su amistad con Axl.

A partir del 20 de octubre Guns N' Roses regresó para dar una gira por Estados Unidos (cuyas fechas warm-up fueron realizadas en Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles en el aniversario de la emisora KROQ). Además, el 29 de septiembre de ese año se publicó la nueva página oficial (http://www.gunsnroses.com) y el sistema de reservas de la MLB.com para la venta masiva de entradas para la gira norteamericana.

El 15 de diciembre de 2006, Axl Rose publicó una carta abierta en el sitio oficial de Guns N' Roses, y por primera vez en muchos años se arriesgó a anunciar una fecha oficial para la publicación del álbum, que sería el 6 de marzo de 2007. Rose también dejó ver que esta fecha es aproximada, afirmando lo siguiente:

«Esta es la primera vez que programamos una fecha para este álbum. Otras fechas que han circulado fueron inventadas por otros, por sus propias razones. Ahora, queremos asegurar a los fans que trataremos de hacer todo lo posible para editarlo en esa fecha tentativa. Una vez que el álbum esté terminado, serán notificados de manera oficial». También dijo que: «Si llegáramos a retrasarnos por diversos motivos de ahora en adelante, serán notificados inmediatamente, y anunciaremos una nueva fecha de publicación lo más cercana posible. Les agradecemos su paciencia».

Con la carta, Rose canceló varios conciertos, 10 de enero de 2007 en Sacramento, 11 de enero en Bakersfield, 13 de enero en Reno y 16 de enero en San Diego, con razón de que la banda debía preparar el material que publicaría y que concentraría sus energías en el nuevo álbum. La carta también justificó los retrasos y daba disculpas a todos los fans en el mundo por la tardanza del álbum.

En diciembre de 2006, la revista de rock alternativo RIFF Fanzine (http://www.riff-fanzine.com) elige Chinese Democracy como disco del año 2006, a pesar de que el disco seguía sin editarse.

El primer sencillo, Chinese Democracy, se oyó en las radios el 22 de octubre de 2008, mientras que «Better» fue publicado el 17 de noviembre de 2008, poco antes de que el disco saliera a la venta el 23 de noviembre de 2008 a través de las tiendas Best Buy en Estados Unidos, en detrimento de Alemania y Australia, donde fue publicado 24 horas antes el 22 de noviembre de 2008.

El álbum ha recibido una crítica muy positiva a pesar de todo el bagaje que arrastra. David Fricke, de Rolling Stone, comenta:

... El primer LP con canciones originales desde la primera administración Bush es genial, un auténtico disco de rock and roll, audaz, trastornado e intransigente... Si este era el Guns N' Roses que Axl Rose seguía escuchando en su cabeza todos estos años, se vuelve obvio, porque dos guitarras, bajo y batería nunca serían suficientes[16] (en clara referencia a la formación original de la banda).

Con la salida del álbum se disiparon varios rumores, por ejemplo sobre el género del álbum, pero a diferencia de «Oh My God» —que no fue incluida en el disco— el álbum resultó no ser metal industrial, ya que si había canciones de ese género, en general son canciones de hard rock, pero al estilo de Use Your Illusion I e II, mezclando baladas con canciones rockeras.

[editar] Chinese Democracy World Tour 2009/2011

Artículo principal: Chinese Democracy World Tour
Axl Rose durante un concierto en Canadá.

El 28 de febrero de 2009, Axl Rose le da una entrevista a su amigo y mánager de los Guns N' Roses en ese tiempo, Del James, su primera en muchos años, en la que desmiente, entre otras cosas, planes de la reunión de los antiguos Guns N' Roses y también habla de su parecer sobre su último trabajo, Chinese Democracy.

El día 23 de marzo de 2009 la banda anuncia oficialmente la marcha del guitarrista Robin Finck debido a incompatibilidades (ya que él está trabajando al mismo tiempo con Nine Inch Nails, banda con la que saldría de gira) y la contratación de DJ Ashba, guitarrista, compositor y productor de Sixx:A.M. y compositor en parte del disco de Mötley Crüe Saints of Los Angeles.

El resto del año 2009, la banda no dio mayores comunicados oficiales, ni de fechas de giras o cualquier cosa, los rumores dicen que por líos judiciales, pero no se dijo nada oficialmente[cita requerida]. También se ha esperado la salida del esperado videoclip de la canción «Better» de su último disco, Chinese Democracy, pero ahora se espera la publicación para 2010. También se esperaba que la megagira mundial de la banda se concretara. El 7 de diciembre salió el tercer sencillo del disco Chinese Democracy, la canción «Street of Dreams».

A finales de 2009 se realizaron los primeros conciertos de Chinese Democracy World Tour en Taiwán, Corea y Japón. El 10 de diciembre, día antes del concierto de apertura en Taiwán, un operador de cámara molestó al equipo de GNR, lo que provocó la furia de Axl Rose, quien lo golpeó. El incidente no pasó a mayores y el concierto se realizó con normalidad al día siguiente, aunque se reveló un secreto a voces: Axl se quitó las trenzas que tanto lo caracterizaron en el proceso de Chinese Democracy. Luego de conciertos en Seúl y Osaka, Guns N' Roses realizó un concierto histórico en Tokio, el cual fue el más largo de su historia, que duró cerca de 3 horas y 37 minutos. Luego de terminar su gira por Asia, Guns N' Roses volvió a EE. UU. a preparar la gira por Canadá y Sudamérica, que se llevó a cabo entre enero y abril de 2010.

Axl Rose en un concierto en Venezuela.

En todo el mes de enero e inicios de febrero de 2010, Guns N' Roses llegó a Canadá, donde dio conciertos en Winnipeg, Calgary, Edmonton, Montreal, Toronto y Ottawa, entre otros. En todos los conciertos estuvieron como teloneros los canadienses de Danko Jones y Sebastian Bach. El 16 de enero en Calgary, Mike Smith, también conocido como Bubbles, se unió a la banda para tocar su canción «Liquor & Whores». El 19 de enero, la banda tocó en Credit Union Centre en Saskatoon. Este concierto marcó la primera vez en mucho tiempo que la canción «Paradise City» no fue tocada al final. Después de un pequeño descanso en la gira, Guns N' Roses regresa a Sudamérica para realizar conciertos en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Ecuador entre marzo y abril de 2010.

Antes de esta gira, Guns N' Roses realizó dos conciertos sorpresa en New York, el primero en el marco del New York Fashion Week y otro en The Rose Bar; ambos conciertos contaron con una parte acústica y un tiempo que no pasó las dos horas. Durante el concierto sorpresa en The Rose Bar, un borracho salido del público intentó atacar a Axl con un cuchillo; por suerte, Sebastian Bach, amigo de Axl que estaba en el concierto, alcanzó a detener al borracho y evitó una desastrosa situación. Todo sucedió muy rápido, por lo que la banda siguió tocando con normalidad el resto del concierto.

En el marco de la espera para la gira en Sudamérica, Guns N' Roses recibió la gran noticia de que su concierto en Buenos Aires, Argentina, fue el primero de la gira sudamericana en agotarse; otros conciertos sudamericanos en agotarse fueron los de Porto Alegre y Belo Horizonte, Brasil. También en la espera se empezaron a revelar las primeras fechas para Europa, el 5 de junio en Helsinki, Finlandia, y el 12 de junio en Suecia en el Sweden Rock Festival, donde tocarán junto con otros artistas, entre ellos Slayer y Aerosmith.[17]

Axl Rose, en una carta abierta a su fans por su Twitter oficial,[18] señaló, entre otras cosas, que el nuevo mánager de GNR sería Doc McGhee, agradeció todo el apoyo y desmintió la prohibición de llevar camisetas de Slash en los conciertos en Canadá.

La gira sudamericana partió en Brasil, donde debido al retraso de la banda, Axl Rose fue recibido con una botella de agua lanzada por un fan enfurecido. A partir de ahí, GNR dio una seguidilla de conciertos poco profesionales y muy impuntuales.

En Buenos Aires, el concierto estaba programado para el sábado 20 de marzo en el estadio de River Plate, pero por problemas relacionados con la habilitación de dicho estadio para conciertos, tuvo que reprogramarse para el lunes 22 de marzo en Vélez Sarsfield, también cambiando la fecha para Chile, donde se tocaría el 20 de marzo. El concierto en Argentina comenzó con una hora y media de retraso, y fue suspendido tres veces por Axl Rose, al ver que la gente arrojaba cosas al escenario. Luego el concierto prosiguió con normalidad. Duró aproximadamente tres horas.

En Lima, Perú, la banda se retrasó una hora y media, al llegar fueron interrumpidos por un fan que arrojó una botella de plastico durante la interpretación de «Chinese Democracy (canción)», el incidente se superó y el concierto siguió con normalidad, duró aproximadamente tres horas.[19] Luego Guns N' Roses siguió su gira por Colombia y Ecuador terminando la manga sudamericana en dichos países.

En Costa Rica el concierto fue cancelado debido a problemas de la organización, por el aparente mal montaje del escenario. El montaje del escenario inició un día antes del concierto y los encargados de la estructura la montaron mal, ignorando partes que le dan estabilidad, por lo cual a la hora de montar el equipo de audio y video, las columnas de sonido empezaron a colapsar y el techo estuvo a punto de caer, aunque corren fotos en foros de documentos del Departamento de Inmigración y Extranjería de Costa Rica que indican que Axl nunca tocó suelo costarricense, mientras que por otra parte aparecen fotos del artista en supuesto suelo nacional desmintiendo la prueba anterior. En El Salvador, el 11 de abril de 2010, el concierto fue todo un éxito, que comenzó a las 23:50 y acabó a las 2:25 am del día siguiente. El concierto fue presenciado por más de 30.000 espectadores, el concierto más masivo hecho en El Salvador hasta la fecha. A pesar de la espera, se realizó con normalidad. En Guatemala, el 13 de abril 2010, el concierto fue suspendido por mal estado del escenario, ya que aparentemente planeaban utilizar el mismo montaje que en Costa Rica falló. El concierto fue suspendido en ambos países, ya que no contaban con el tiempo para aplazar la gira. El concierto en Puerto Rico se realizó con normalidad y fue la primera vez en la gira sudamericana que tocaron la canción «My Michelle»; el concierto fue todo un éxito y se presentaron más de 10.000 personas.

La vuelta a los escenarios de la banda será el 2 de Octubre de 2011 en el festival Rock in Rio, cerrando el festival,[20] luego de su paso por el festival, la banda realizara una gira sudamericana por Chile el 5 de octubre, Argentina el 8 y 12 de octubre y Paraguay el 15 de octubre para luego dar paso a México el 18 de octubre, en el Movistar Arena, el Estadio Único de La Plata, el Jockey Club de Asunción, Arena Monterrey y el Palacio de los Deportes, respectivamente. También ha agendado conciertos en diferentes ciudades de Estados Unidos.

[editar] Premios y nominaciones

Desde 1989 hasta 1993 Guns N' Roses fue nominado por la American Music Awards, los Grammy Awards, los MTV Video Music Awards y los World Music Awards en 20 ocasiones, y ganaron 9 premios.

[editar] Estilo musical

La música de Guns N' Roses es una fusión de hard rock, punk rock, blues rock, heavy metal y clásico rock and roll.[21]

Rose ha dicho que el sonido de la banda ha sido influenciado por varias bandas como Queen,[22] AC/DC,[23] The Rolling Stones, Pink Floyd,[21] y Rose Tattoo[23] y también el sonido de Appetite for Destruction ha sido influenciado por AC/DC, Led Zeppelin, Iron Maiden, Aerosmith, The New York Dolls y Hanoi Rocks.[24]

[editar] Discografía

Artículo principal: Discografía de Guns N' Roses
[editar] Discos de estudio
Fecha de lanzamiento Álbum Ventas en el mundo[25]
21 de julio de 1987 Appetite for Destruction 33 millones
29 de noviembre de 1988 G N' R Lies 13.3 millones
17 de septiembre de 1991 Use Your Illusion I 20.5 millones
17 de septiembre de 1991 Use Your Illusion II 20.9 millones
23 de noviembre de 1993 The Spaghetti Incident? 6 millones
23 de noviembre de 2008 Chinese Democracy 12 millones
[editar] EP
[editar] Discos en directo
[editar] Recopilatorios

[editar] Giras musicales

[editar] Videos Musicales

Year Title Director(s)[26] [27]
1987 "It's So Easy" Nigel Dick
"Welcome to the Jungle"
"Sweet Child o' Mine"
1988 "Paradise City"
1989 "Patience"
1991 "Mr. Brownstone" Mark Racco
"You Could Be Mine" Jeffrey Abelson
Andy Morahan
Stan Winston
"Don't Cry" (versión original) Andy Morahan
"Live and Let Die" Josh Richman
1992 "November Rain" Andy Morahan
"Knockin' on Heaven's Door"
"Yesterdays"
"Garden of Eden"
1993 "The Garden" Del James
"Dead Horse" Axl Rose
Slash
Duff McKagan
Louis Marciano
"Civil War" ?
1994 "Estranged" Andy Morahan
"Since I Don't Have You" Sante D'Orazio

[editar] Miembros

Artículo principal: Miembros de Guns N' Roses

[editar] Cronología

[editar] Referencias

  1. http://www.allmusic.com/artist/p4416
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Historia_de_Axl_Rose
  3. Guns N' Roses publicó el primer sencillo de Chinese Democracy: ¿Valió la pena la espera?
  4. http://www.fox59.com/pages/landing_entertainment/?Guns-N-Roses-releases-first-Chinese-Demo=1&blockID=115848&feedID=1301
  5. «RIAA - Gold And Platnium Best Sellers». RIAA.
  6. «All Music - Appetite for Destruction - Puestos y Premios». Consultado el 19-07-2007.
  7. a b [1] Accessed 2-19-2010.
  8. Berelian (2005). The Rough Guides to Heavy Metal. Rough Guides. p. 143. ISBN 1-84353-415-0. 
  9. Slash; Anthony Bozza, (2007). Slash. HarperCollins. ISBN 978-0 00-725775-1. 
  10. «Appetite for Destruction - Initial Releases». Ladydairhean.0catch.com. Consultado el 14-12-2007.
  11. http://www.riaa.com/goldandplatinumdata.php?table=SEARCH_RESULTS
  12. Slash- 16 de octubre de 1996
  13. Interview with Matt Sorum in a French magazine in 1996. Matt says: "It will be a single album with 10 or 12 songs"[2]
  14. GN'R press release with Axl interview
  15. http://www.ultimate-guitar.com/news/upcoming_releases/gnr_chinese_democracy_coming_soon.html
  16. [3]
  17. [4] Sweden Rcok Festival Accessed 2-19-2010.
  18. [www.twitter.com/axlrose.cfm Twitter - Axl Rose, Consultado el 25 de febrero de 2010]
  19. [5].
  20. http://rockinrio.com.br/lineup.html
  21. a b Wall, Mick (2008). W.A.R.: La biografía no autorizada de Axl Rose. St. Martins Press. pp. 368. ISBN 978-0312377670. 
  22. «Queen singer is rock's first major AIDS casualty», Rolling Stone (621): 13, January 9, 1992, http://queenzone.com/queenzone/article_show.aspx?q=96 
  23. a b Stenning, Paul (2005). Guns N' Roses: The Band That Time Forgot: The Complete Unauthorised Biography. Chrome Dreams. pp. 256. ISBN 978-1842403143. 
  24. «AllMusic - Appetite For Destruction». All Media Guide. Consultado el 19-07-2007.
  25. http://www.riaa.com/goldandplatinumdata.php?resultpage=2&table=SEARCH_RESULTS&action=&title=&artist=guns%20n%20roses&format=&debutLP=&category=&sex=&releaseDate=&requestNo=&type=&level=&label=&company=&certificationDate=&awardDescription=&catalogNo=&aSex=&rec_id=&charField=&gold=&platinum=&multiPlat=&level2=&certDate=&album=&id=&after=&before=&startMonth=1&endMonth=1&startYear=1958&endYear=2010&sort=Artist&perPage=25
  26. «Guns N' Roses: Welcome to the Videos (1998) (V) - Full cast and crew». Internet Movie Database. Consultado el 07-12-2008.
  27. «Guns 'n' Roses». mvdbase.com. Consultado el 07-12-2008.

[editar] Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección con nadie. Política de privacidad
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
Tómate un momento para completar una breve encuesta.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?

No hay comentarios:

Publicar un comentario