jueves, 8 de julio de 2010

Musica: Los Doltons [Archivo adjunto 1]



 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Roxana M. Brandt]

 

Los Doltons - Grandes Exitos

Grupo peruano formada por los años 1965, en la época de la Nueva Ola. Formado en el distrito de Breña, en Lima.
Walter Bolarte fue el iniciador de esta banda, ya que comenzó a unir a algunos conocidos que sabían de música.
Se dice que Walter anduvo caminando por las calles de Breña, hasta escuchar en un jardín tocando varios temas; Walter pidió una guitarra y se les unió a esa tocada. Desde ese día comenzaron a tocar desde valses hasta rock. Estos músicos eran Roberto Andia y Javier Román.
Y así iniciaron tocando en fiestas particulares y amenizando reuniones. En 1966, el grupo se pone a ensayar en los estudios de "EL Show de Sergio" ( transmitido por el Canal 2 y conducido por Sergio Vergara). Es allí donde conocen a Gerardo Manuel, y lo invitan a participar en su grupo. El nombre de Los Doltons lo puso Gerardo Manuel, esto se debe a que en Ica ( tierra natal de Gerardo Manuel Rojas), tuvo Gerardo su primer grupo llamado "Los Doltons", y además, el sello en donde graban el grupo The Ventures era "dolton".
Gerardo Manuel seria reemplazado por Cesar Ichikawa ( le motivo fue la vocalización del ingles), cantante de ascendencia japonesa, la cual le dio la popularidad. Gerardo Manuel Rojas, nunca dejo un material grabado con Los Doltons. Gerardo Manuel emigra a otra banda " Los Shains". Desde ese momento siempre una rivalidad entre Los Doltons y Los Shains, pero solo una rivalidad amistosa.
En su primer 45 rpm se incluyó el tema "Visión de Otoño" y "Rey Tablista", la cual causó una gran acogida en el Perú. Este EP, fue gracias a la ayuda de Mario Cavagnaro, director de "Radio Sono" en ese entonces.
Gracias a este primer disco fueron artistas exclusivos en Panamericana Televisión.
En sus inicios interpretaban cover's, que gracias a ello, se hicieron conocido en todo el Perú y en Latinoamérica. Cabe resaltar que su productor fue el músico argentino Enrique Lynch.
Posteriormente sacan su primer disco, con canciones como "Nila", "La Ventana", etc.
Graban su primer LP 33 rpm con temas como "Amarrado", "Nadie Me Puede Juzgar" , etc.
Sus canciones mas exitosas fueron "EL Ultimo Beso" cover de "Last Kiss".
Grabaron mas de siete Long Play y varios discos de 45 rpm.
En 1967, la revista Billboard los nombró como mejor agrupación latina de ese año.
La banda se retiró en 1970 por mutuo acuerdo y a causa de sus estudios universitarios. Cesar Ichikawa parte a EEUU por motivos laborales.
En 1975 deciden juntarse para grabar un Lp. Esto se debe a que los discos de 33 rpm estaban siendo muy aclamadas por todos los admiradores del país, y es así que se acuerda en sacar un LP mas de Los Doltons. Fue muy duro la búsqueda de los integrantes, ya que Cesar estaba en EEUU, mientras que los otros ejercían sus profesiones. Este LP fue titulado "El Retorno de Los Doltons", bajo la dirección y arreglos de Rulli Rendo, la cual este marcaría el final del conjunto original.
Luego , después de 15 años, Fernando Bolarte reúne a "Los Doltons", pero con otros integrantes. Une la juventud con la experiencia, pero el publico quería oír a Cesar Ichikawa. Y así fue posteriormente.
En Noviembre del1999, los originales Doltons se reúnen en el Teatro Peruano-Japonés . El concierto estuvo lleno durante los cuatro días en que se presentaron. También estuvo presente Gerardo Manuel
Esta nueva banda, liderado por Fernando Bolarte tuvo giras en EEUU ( New York, New Jersey, Portchester ,Miami) en Febrero del 2003 y Canadá (Montreal, Toronto y Ottawa) en Julio del 2004.
El 20 de junio del 2006 fallece la primera guitarra de Los Doltons," Roberto Warren Suarez" en un accidente automovilístico en Arequipa, en el Km 31 de la Vía de Penetración. Roberto tenia ya integrado el grupo dos años. Pepe Miranda, gran nuevaolero del Perú, dijo que Los Doltons son el mejor grupo e la Nueva Ola en el Perú y Latinoamérica, y además, Roberto Warren era la primera guitarra del Perú.

Integrantes Originales

Gerardo Manuel Rojas - Cantante Reemplazado por Cesar Ichikawa
Walter Bolarte - Primera guitarra
Roberto Andía - Segunda guitarra
Javier Román - Bajo
Fernando Bolarte - Batería

Temas
Los Doltons - Amor eterno
Los Doltons - Derepente tu me amas
Los Doltons - El desengaño
Los Doltons - El dia vendra
Los Doltons - El millonario
Los Doltons - El ultimo beso
Los Doltons - Esperame
Los Doltons - Gloria al señor
Los Doltons - Guantanamera
Los Doltons - Hombre solitario
Los Doltons - Israel
Los Doltons - La noche
Los Doltons - La ventana
Los Doltons - Matrisuicidio
Los Doltons - Nadie te quiere ya
Los Doltons - Negro es negro
Los Doltons - Nila
Los Doltons - no puede ser
Los Doltons - Piedras
Los Doltons - recuerdos de la lluvia
Los Doltons - Sacale las balas a tu fusil
Los Doltons - Santo
Los Doltons - Sigue lloviendo
Los Doltons - Te perdi
Los Doltons - Tema el amor
Los Doltons - Tu me dijiste adios
Los Doltons - Una estrella en la noche
Los Doltons - Vision de otoño
Los Doltons - Winchester catedral

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Roxana M. Brandt

Foto 1 de 1

1 comentario: